Con esta app, acercamos el cribado a gran escala a los hogares, facilitando la detección precoz que puede marcar la diferencia en la calidad de vida de los pacientes, sus familias y sus cuidadores.
The Mind Guardian actúa como una alerta inicial que agiliza la posterior consulta a los profesionales médicos para su diagnóstico y el posible acceso a terapias y tratamientos disponibles para fases tempranas de estas patologías, así como la planificación personal y familiar.
Por su presentación en una app gamificada, reduce los efectos negativos del denominado “síndrome de bata blanca” o el miedo a la realización de pruebas en entornos sanitarios. Gracias tanto a la presentación de los test en un formato de videojuego como por ser autoadministrable para un uso domiciliario, la prueba puede realizarse en un entorno relajado y agradable además de anónimo.
En caso de detección de posibles señales de deterioro cognitivo, The Mind Guardian actúa como una alerta inicial que agiliza la posterior consulta a los profesionales médicos para agilizar el diagnóstico de una posible patología y permitir el acceso a terapias y tratamientos disponibles para fases tempranas, así como la planificación personal y familiar de forma consciente.
Una iniciativa como esta que promueve un cribado domiciliario, la facilitación de un diagnostico o la detección de enfermedades en fase temprana, así como la prevención, también repercute en un ahorro en el sistema asistencial.
Este proyecto es el resultado de un trabajo multidisciplinar de varios años, desarrollado por un equipo humano altamente especializado, que ha unido esfuerzos en el ámbito de la tecnología, la salud y la investigación para avanzar en la detección temprana del deterioro cognitivo.
Autoría
Samsung
Categoría
Salud y bienestar
Localización
Madrid
Tecnologías clave
Machine learning, Generative AI (texto, imagen, voz o código), Robótica inteligente
Nivel de madurez tecnológica (TRL)
TRL 9 — Sistema probado en entorno operativo real
Beneficiarios
Testimonios de pacientes y asociaciones refuerzan su utilidad real en la vida cotidiana. El uso del juego contribuye no solo al cribado, sino también a la sensibilización del deterioro cognitivo. Según los expertos involucrados, esta tecnología podría contribuir a mejorar la calidad de vida hasta en 10 años y reducir el impacto del Alzheimer y otras demencias hasta en un 40 % si se interviene a tiempo.
Indicadores o KPI de impacto
The Mind Guardian ha demostrado ser una herramienta científicamente respaldada para la detección temprana del deterioro cognitivo, con evidencias sólidas en múltiples niveles como pueden ser la validez científica y la precisión. Según los estudios realizados entre 2016 y 2023, en centros de día y asociaciones como AFAGA, la precisión de esta app es del 97,1 % en la detección temprana de deterioro cognitivo, gracias a la combinación de inteligencia artificial y gamificación.
Cuenta también con la validación europea adicional con 150 participantes a través del modelo TAM (Technology Acceptance Model), confirmando su usabilidad y eficacia.
En los seis primeros meses de uso, se ha descargado en más de 70.000 tablets Android en España.
Capacidad tecnológica del proyecto
El aspecto más novedoso de The Mind Guardian es la combinación de tres elementos científico-tecnológicos: la gamificación de tests convencionales de detección del deterioro cognitivo, el análisis basado en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (machine learning, ML), y el cumplimiento de los criterios de validez psicométrica en la construcción de los tests digitalizados (videojuegos).
The Mind Guardian utiliza técnicas de Inteligencia Artificial para clasificar a un sujeto como persona con deterioro cognitivo o como persona sin deterioro cognitivo, a parir de la información recogida durante el desarrollo de las pruebas. En concreto, mediante técnicas de aprendizaje automático se han diseñado algoritmos que permiten realizar esa clasificación utilizando las variables que resultan más informativas sobre el estado cognitivo del sujeto.
Para este caso, las técnicas de aprendizaje automático permiten combinar parámetros utilizados de los diferentes tests convencionales, habitualmente administrados por separado, e incluir como parte de la evaluación elementos relevantes que no son tenidos en cuenta en los tests convencionales (por ejemplo, el tiempo de respuesta o la edad). Todo ello permite optimizar el proceso de evaluación para ofrecer una clasificación más precisa.
Sostenibilidad, huella ambiental y licencia social
Implementamos técnicas de optimización de recursos para minimizar el consumo de energía y evitando el uso de servidores, lo que contribuye a una huella ambiental reducida. Además, hemos incorporado algoritmos que evitan sesgos y garantizan una experiencia inclusiva y equitativa para todos los usuarios. Nuestro proyecto también busca fomentar la licencia social al ser accesible para diferentes grupos de usuarios, incluyendo aquellos con necesidades especiales, promoviendo así la inclusión digital.